top of page
Viernes 25 oct 2024 · 20h
Real Monasterio de San Jerónimo | Granada
[Entrada libre]
Concierto de clausura / Barroco
ÍLIBER ENSEMBLE
& CORO TOMÁS LUIS DE VICTORIA

 
Música sacra para un cambio de dinastía:
El "Réquiem" y la "Misa a la moda francesa" de Sebastián Durón

Laura Martínez Boj | tiple I

Olalla Alemán | tiple II

Mikel Uskola | alto

Alberto Palacios | tenor

Darío Tamayo | dirección

Notas /

El conjunto residente del Festival MUSAG, Íliber Ensemble, une sus fuerzas al Coro Tomás Luis de Victoria para presentar una programa en torno a la música sacra surgida en el convulso contexto político y social de la España de principios del siglo XVIII, marcado por el fallecimiento sin descendencia del último rey de la casa de Habsburgo, Carlos II, y el estallido de la Guerra de Sucesión Española. La contienda concluyó con la subida al trono de Felipe V de Borbón, nieto de Luis XIV de Francia, originando de esta forma un cambio de dinastía en la corona española. Este episodio bélico acarreó terribles consecuencias para la Monarquía Hispánica en los ámbitos económico, político, social y territorial; los resultados fueron igualmente nefastos para el propio Sebastián Durón, quien tuvo que exiliarse a Francia en 1706 por haberse mostrado partidario del archiduque Carlos de Austria durante el conflicto, pasando sus últimos años en Bayona y Pau al servicio de la reina Mariana de Neoburgo, viuda de Carlos II, y falleciendo en Cambo-les-Bains en 1716, posiblemente a causa de una tuberculosis.

Programa /

Música sacra para un cambio de dinastía:

El "Réquiem" y la "Misa a la moda francesa" de Sebastián Durón

Primera parte: La muerte de Carlos II

Sebastián Durón (1660-1716)

Taedet a 10 con violines y flautas

Pelli meae a 8 con violines

Misa de difuntos a tres coros con violines y flautas

  1. Introito: Requiem aeternam

  2. Kyrie eleison

  3. Sequentia: Dies irae

  4. Offertorium: Domine Jesu Christe

  5. Sanctus

  6. Motete: Ego sum resurrectio

  7. Agnus Dei

  8. Communio: Lux aeterna

Segunda parte: La coronación de Felipe V

Sebastián Durón

Misa a cuatro coros con violines y clarín a la moda francesa

  1. Kyrie eleison

  2. Gloria

  3. Credo

  4. Sanctus

  5. Agnus Dei

Biografías /

Íliber Ensemble

Dirigido desde su creación en 2013 por el clavecinista Darío Tamayo, su actividad artística e investigadora se centra en la recuperación de los repertorios olvidados, con especial atención al barroco español. Han ofrecido conciertos en festivales como el Meet In Beijing Arts Festival (China), Festival de Granada, Festival Internacional de Santander, Ciclos de Patrimonio Nacional, sociedades filarmónicas de Valencia y Burgos, o el Proyecto MusaE del Ministerio de Cultura, así como en los festivales de música antigua de Granada, Córdoba, Úbeda y Baeza y Vélez Blanco, entre otros. Han actuado en espacios como el Auditorio Manuel de Falla (Granada), Palau de la Música de València, Daning Theatre (Shanghái), Ateneo de Madrid, Palacio Real de Aranjuez, Tribunal Constitucional, Alcazaba de Málaga o las catedrales de Granada y Baeza, recibiendo los elogios de la crítica especializada. Asimismo, han sido galardonados con el Premio HEBE 2016 y han sido finalistas como Mejor Grupo Joven en los Premios GEMA 2019, otorgados por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua. En 2017, efectúan su primera producción escénica: La guerra de los gigantes de Durón, junto a la Orquesta Barroca de Granada. En 2019, acometen su segundo proyecto escénico: Dido and Aeneas de Purcell, junto al Coro de Ópera de Granada. En 2018 realizan su debut internacional con una gira por China junto al grupo Todos los Tonos y Ayres. Asimismo, han grabado dos discos para el sello IBS Classical, y han realizado grabaciones para RTVE y China Central Television.

Coro Tomás Luis de Victoria

Fundado en 1997 en Granada, con el objeto de recuperar, interpretar y difundir la música del Renacimiento y Barroco con una dedicación preferente a la música española, sus miembros poseen una amplia experiencia en música antigua. Han participado en el IV Festival de Música Sacra de Roma y Ciudad del Vaticano 2008, la 48.ª edición del prestigioso concurso internacional Seghizzi (perteneciente al Grand Prix Europeo), en Gorizia (Italia) en 2009; la conmemoración del IV centenario de Tomás Luis de Victoria con sendos conciertos en la Catedral de San Esteban de Viena y en el Festival de Música Sacra de St. Peterskirche (Viena) en 2011; el 61 Festival Internacional de Música y Danza de Granada en 2012, bajo la dirección de Lluís Vilamajó, y el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, en el que han presentado una recuperación en tiempos modernos de autores españoles como Sebastián Durón, José de Torres y Antonio Literes. El coro ha actuado asimismo en numerosos festivales y encuentros, como el FEX, el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza en diversas ediciones, entre otros.

Darío Tamayo

Nacido en Granada, comienza su formación musical a temprana edad. Tras cursar estudios superiores de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada y en el Musikeon de Valencia, se traslada a Barcelona, donde realiza sus estudios superiores de Clave con Luca Guglielmi en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC). En la actualidad, reside en Ginebra (Suiza), donde realiza estudios de Master en Dirección de Ensembles Barrocos (Maestro al cembalo) en la Haute École de Musique de Genève, junto a Leonardo García Alarcón.

Como director, se ha puesto al frente de conjuntos como la Berlin Sinfonietta, London Classical Soloists, Orchestra Frau Musika, Orquestra Barroca de Barcelona, Orquesta Filarmonía Granada o Joven Orquesta Leonesa; asimismo, ha dirigido agrupaciones vocales como el Coro del Friuli Venezia Giulia, Vokalsystem Berlin o el Coro Tomás Luis de Victoria. Como clavecinista, ha colaborado con formaciones como Cantoría, Serendipia Ensemble, Orquesta Barroca de Granada o la Akademie Versailles del Collegium Marianum de Praga. En 2013, funda el conjunto de música antigua Íliber Ensemble, que dirige desde entonces. Desde 2017, asume la dirección artística en las producciones escénicas de la Orquesta Barroca de Granada. Desde 2020 es clavecinista/organista de Continuum XXI, conjunto hispano-alemán de música contemporánea con instrumentos antiguos, y desde 2022, es también clavecinista de la Orquestra Barroca de Barcelona. En 2021, participa como clavecinista y director de la Academia Barroca del Festival de Granada, trabajando mano a mano con Carlos Mena. Desde 2022, es director asistente de la Orchestra Frau Musika de Vicenza (Italia), dirigida por el maestro Andrea Marcon.

Esta actividad le ha llevado a ofrecer conciertos por buena parte de la geografía española, Europa y China, actuando en salas como el Daning Theatre de Shanghái, Festspielhaus Hellerau de Dresde, L’Auditori y el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de València, Teatros del Canal de Madrid, Museo Giggenheim Bilbao, Auditorio Ciudad de León o Auditorio Manuel de Falla de Granada, entre otros. Asimismo, ha realizado grabaciones para RTVE y para los sellos IBS Classical y Patrimonio Sonoro.

bottom of page