© Foto: Ferminius
© Foto: Yolanda Girón
© Foto: Ferminius
Viernes 18 oct 2024 · 21h
Iglesia de los Santos Justo y Pastor | Granada
[Entrada libre]
Concierto / Medieval
VERMELL
Ars moriendi
Rubén García Benito | flauta de pico, fídula & voz
Mar Blasco | fídula & voz
Luis Vives | percusión & voz
Abigail R. Horro | arpa, rabel, cítola, flauta de pico, voz & dirección
Notas /
Uno de los libros más populares en el medievo europeo fue un manual para aprender a morir. Desde su redacción en 1415, fue ampliamente leído, copiado en manuscrito unas trescientas veces, traducido a casi todos los idiomas europeos y se convirtió en uno de los primeros libros en ser impreso con tipos móviles. Sucesos como la Peste Negra o la Pequeña Edad de Hielo y las constantes guerras generalizadas despertaron la conciencia de la propia finitud en las gentes de la Europa medieval, generando fenómenos tan fascinantes como las danzas de la Muerte, las procesiones de flagelantes, los cánticos sacros contra la enfermedad o los ya mencionados manuales de buena muerte. En este programa, el conjunto Vermell indaga en el reflejo que tales manifestaciones del pensamiento medieval en torno a la muerte tuvieron en la música europea de la época.
Programa /
Ars moriendi
Anónimos (ss. XII-XV)
Maria unser frowe / Maria muoter reinu mait (Geisslerlieder, s. XIV)
Vanitatum vanitas / Scribere proposui (Piae Cantiones, s. XV)
Breves dies hominis / Mors vite propitia (Pluteo 29.1, s. XIII)
Ad mortem festinamus (danza de la muerte, Llibre Vermell de Montserrat, s. XIV)
Fulget dies celebris (F-Pn lat. 3719, ss. XII-XIII)
Voi ch’amate lo Creatore (Laudario Magliabechiano 18, s. XIV)
Madre de Deus, óra por nós (Cantigas de Santa María, n.º 422, s. XIII)
Stella Caeli exstirpavit (canto llano del Monasterio de las Clarisas de Coimbra, s. XIV)
Como somos per consello (Cantigas de Santa María, n.º 119, s. XIII)
In dulce jubilo (Piae Cantiones, s. XV)
Biografías /
Vermell
Vermell nace en Granada de la mano de cuatro músicos con una larga trayectoria en el campo de la música antigua que deciden poner en común su experiencia y conocimientos para investigar y difundir la historia medieval a través de la música. Liderado por la cantante y multiinstrumentista Abigail R. Horro, el conjunto elabora sus programas de concierto con una clara vocación divulgativa, con el objetivo de conducir al público a través de diferentes aspectos de la vida cotidiana de los hombres y mujeres del medievo, y narrar la biografía de personajes poco conocidos o maltratados por la historia, todo ello con la música medieval europea como hilo conductor.